Todos Iguales, Todos Diferentes

martes, 23 de marzo de 2010

"SOMOS IGUALES... SOMOS DIFERENTES"


Multiculturalidad e interculturalidad

“En América Latina, la noción de multicuralidad traduce y refleja una realidad: en su gran mayoría, nuestras sociedades son desde siempre multiculturales; frente a esta situación se plantea la interculturalidad como propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad. La interculturalidad entonces se constituye en una noción propositiva que apunta hacia la articulación de las diferencias pero no a su desaparición, bajo el lema de la unidad en la diversidad.” Empezaremos por definir dos conceptos fundamentales del proyecto: lo multicultural e intercultural. Por multiculturalismo entenderemos la coexistencia de distintas culturas en un mismo espacio físico; mientras que por interculturalidad, las relaciones que se dan entre esas culturas. Una sociedad multicultural es aquélla en la que varias culturas se dan cita en un espacio físico común. El modelo social intercultural se asienta en el respeto a las minorías culturales y étnicas, creando espacios nuevos de interacción para el enriquecimiento mutuo. Diseñar y llevar a la práctica propuestas educativas a favor de la interculturalidad implica incorporar al trabajo escolar, el conocimiento y la valoración de la vida cotidiana de los grupos étnicos, reflexionar sobre sus realidades diarias, por lo general infravaloradas y con la sensación de estar sucediendo al margen de la historia, sin su influencia en el curso de los acontecimientos de esa sociedad en la que sobreviven.Darnos cuenta de la identidad étnica de cada grupo, nos lleva a reconocer nuestra heterogeneidad cultural y multilingüe. En esta época de creciente globalización, es importante ampliar la perspectiva de los estudiantes y transformarlos en seres más tolerantes y respetuosos de las diferencias culturales, en un momento en el cual la humanidad se ve ante la necesidad de aprender a convivir en un mundo de múltiples diferencias. Es necesario promover la interculturalidad para que la práctica de la vida en convivencia sea más armónica, aceptando las diferencias en cuanto formas de ser, pensar, sentir y actuar. Sobre la base de la recuperación de nuestros grupos indígenas, sus conocimientos y saberes, pretendemos que en los estudiantes haya un cambio de mentalidad que contribuya a aceptar positivamente esa diversidad y valoración de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario